top of page

Comportamiento de los Precios de los Insumos de la Construcción

Actualizado: 13 abr 2020

Durante el primer semestre de 2019 se observó una tendencia decreciente en el nivel de precios de los insumos utilizados por la industria de la construcción. En el mes de Junio de 2019 el crecimiento de los precios de la construcción a tasa anual registró un aumento de 3.1%, el nivel más bajo para un mes a tasa anual, desde junio de 2014. Este sesgo se explica por contracción de la demanda:


1. El ciclo recesivo que actualmente se encuentra experimentando la actividad productiva de la industria de la construcción al registrar una caída de (-) 2.2% en cuarto trimestre de 2018; (-) 0.8% de contracción en el primer trimestre de 2019 y el dato mensual de (-) 4.2% en el mes de abril, se han traducido en una reducción en la demanda de materiales e insumos para la construcción.

2. La contracción de (-) 16.4% en términos reales (226 mil millones de pesos en el período enero a mayo de 2019 vs 260 mil millones de enero a mayo de 2018) en los montos destinados a la inversión física presupuestaria durante el primer cuatrimestre de 2019, reduce o posterga el número de proyectos de infraestructura que potencialmente incrementarían la demanda de insumos.

3. Las tasas de interés que se han mantenido relativamente altas e inhiben la realización de nuevos proyectos de construcción con capital privado.

4. Un factor adicional fue el descenso registrado por el “commoditie aleación rolada en caliente” en los mercados internacionales del acero, el cual registró una caída en su precio de 41.1% a tasa anual, de US$910 por tonelada en junio de 2018 contra US$536 en junio de 2019, contribuyendo a reducir los precios de los materiales del acero para la construcción que se venden en México (ver diapositiva número 6) Si la actividad productiva de la industria de la construcción repunta durante el segundo semestre del presente año (como lo esperamos), entonces el crecimiento de precios en los insumos de la construcción se ubicaría en un rango de entre 3 a 5% anual en 2019. En caso contrarío, podría registrase hasta una deflación.

39 visualizaciones0 comentarios
bottom of page